Cómo Ponerse en Forma con la Estimulación Muscular Eléctrica (EMS)

Aunque los dispositivos EMS no te permitirán sentarte en el sofá a comer bombones mientras construyes bíceps como un Avenger, pueden ayudarte con la recuperación, la relajación e incluso quemar algo de grasa.

¿Qué es la Estimulación Muscular Eléctrica (EMS)?

La estimulación muscular eléctrica (EMS), es un protocolo que provoca una contracción muscular utilizando impulsos eléctricos que estimulan directamente las neuronas motoras. Una unidad EMS es un dispositivo que ofrece esto en la comodidad de su hogar.

¿Cómo Funciona la Estimulación Muscular Eléctrica (EMS)?

Esta estimulación crea contracciones musculares que pueden ser rápidas y frecuentes, rápidas con pausas prolongadas o contracciones que se mantienen durante varios (incómodos) segundos o minutos a la vez.

Normalmente, es su cuerpo el que activa sus músculos enviando impulsos eléctricos desde su cerebro a través de su sistema nervioso central (SNC). Pero un dispositivo EMS le permite realizar contracciones musculares profundas, intensas y completas sin activar (o estresar) realmente su SNC, sin mencionar sus articulaciones y tendones.

Lo mejor es que tu cuerpo no sabe la diferencia entre una contracción voluntaria y una estimulada eléctricamente. Tu cuerpo solo reconoce que hay un estímulo y reacciona en consecuencia. Si esto le suena un poco loco, no se preocupe, hay ciencia que lo respalda.

Estudios Realizados Sobre la Estimulación Muscular Eléctrica (EMS)

Veremos varios ejemplos de estudios realizados sobre la EMS de diferentes científicos.

Primer ejemplo de estudio sobre la EMS

Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning analizó si EMS podría ayudar a los atletas de élite a obtener una ventaja en el rendimiento. Concluyeron que «el análisis muestra que los atletas entrenados y de élite, a pesar de su ya alto nivel de condición física, pueden mejorar significativamente su nivel de fuerza en la misma medida que es posible con sujetos no entrenados».

Al final de ese estudio, los investigadores declararon que «EMS ofrece una alternativa prometedora al entrenamiento de fuerza tradicional para mejorar los parámetros de fuerza y ​​las habilidades motoras en los atletas».

Segundo ejemplo de estudio sobre la EMS

Otro estudio de 2015 titulado «Efectos de la terapia actual de alta frecuencia sobre la obesidad abdominal en mujeres jóvenes: un ensayo controlado aleatorio» proporciona un ejemplo diferente de la eficacia de EMS. En lugar de los niveles de condición física, este estudio analizó si EMS podría ayudarlo a perder grasa corporal.

En este estudio, un grupo de sujetos recibió 30 minutos de terapia con corriente de alta frecuencia a través de una serie de electrodos colocados sobre sus estómagos. Los sujetos realizaron estas sesiones tres veces por semana durante seis semanas. Después de esas seis semanas, los investigadores midieron la circunferencia de la cintura del sujeto, el índice de masa corporal, la masa de grasa subcutánea (grasa debajo de la piel) y el porcentaje de grasa corporal total.

Conclusión del Estudio

Sorprendentemente, sin modificar su ejercicio o dieta, el EMS sí causó efectos significativos en la disminución de la circunferencia de la cintura, la obesidad abdominal, la masa de grasa subcutánea y el porcentaje de grasa corporal, lo que llevó a los investigadores a concluir: “El uso de la terapia actual de alta frecuencia puede ser beneficioso para reducir los niveles de obesidad abdominal en mujeres jóvenes ”.

Los Mejores Dispositivos EMS en Amazon

Compex Sport Elite – Electroestimulador portátil

Compex 506416 Sport Elite
  • Compex Sport Elite Gris: 7 zonas de estimulación: El cinturón clip permite desplazamientos durante las sesiones con frecuencias bajas o TENS.
  • 5 niveles de progresión: Permiten entrenamientos más eficaces y garantizan mejores resultados.
  • Batería recargable: Autonomía de más de 20 horas con una recarga corta (menos de 1.30 horas). Cables con conexión Easy Snap: Facilitan la conexión del cable al electrodo (Easy On / Hard Off).
  • Botón-I: Muy cómodo para incrementar los niveles de energía en diferentes canales al mismo tiempo.
  • Intensidad: de 0 a 120 mA. – Frecuencia: De 1 hasta 150 Hz fijo. – Amplitud de impulso: De 30 a 400. – Trabajo/Reposo: Preprogramado para cada programa, de 2 a 35 segundos. – Contracción: De 2 a 10 segundos.

Med-Fit 3 Electroestimulador Muscular

Med-Fit 3 Electrostimulador
  • Máquina decenas de doble canal digital de alta calidad
  • Gran pantalla clara
  • Tiene 5 modos para elegir para un máximo alivio del dolor.
  • Viene completo con accesorios
  • Muy simple y fácil de usar

Premier Plus EM6300P Electroestimulador Digital

Premier Plus EM6300P Electroestimulador
  • Extremadamente fácil de usar: Elija entre 30 programas desarrollados médicamente. 19 programas TENS y 11 programas de estimulación muscular.
  • Completamente recargable, obtenga hasta 10 horas de tiempo de tratamiento con cada carga, completamente digital para un tratamiento efectivo y fiable.
  • Su pantalla LCD grande y sus botones fáciles de usar con función de pausa que facilita recolocar los electrodos. La función de ahorro de energía apaga la unidad en 5 minutos si no se usa y viene con un resistente hebilla metálica,

PewinGo Estimulador Muscular

PewinGo
  • Tecnología avanzada EMS
  • 6 Modos, 9 Niveles de Intensidad
  • Diseño de Carga rápida y Fácil de Usar
  • 20 Almohadillas de gel de Repuesto
  • Puede Usarse en Cualquier Lugar y en Cualquier Momento

VeoFit Cinturón Abdominal Electroestimulador EMS

VeoFit
  • 10 programas de entrenamiento de potencia variada con 40 niveles de intensidad cada uno
  • Tecnología EMS segura y eficaz
  • Masaje, relajación y reeducación muscular
  • Permite reafirmar el vientre, refinar les muslos, tonificar brazos y nalgas

EMS Para el Dolor de Espalda

Las contracciones musculares y la estimulación de una unidad EMS no están destinadas a aliviar todos los tipos de dolor. Sin embargo, al ayudarlo a reducir la atrofia muscular y ganar masa muscular, los dispositivos EMS aliviarán el dolor que proviene de la atrofia muscular. Sin embargo, los buenos estimuladores musculares eléctricos también suelen incluir programas TENS en sus funciones.

Estos programas TENS ayudan a estimular las terminaciones nerviosas de la espalda, las rodillas u otras áreas a menudo problemáticas y, por lo tanto, ayudan a aliviar el dolor allí. Si está pensando en comprar una unidad EMS para el dolor de espalda, en particular, tenga en cuenta que debe elegir cuidadosamente un dispositivo que tenga las funciones y programas precisos para su condición.

CONCLUSIÓN

Los estimuladores musculares eléctricos no reemplazan el entrenamiento físico. Sin embargo, son una gran herramienta de entrenamiento complementaria, ya sea para el ejercicio estándar o para desarrollar masa muscular.

Artículos Relacionados

Deja un comentario