¿Cómo Elegir las Mejores Unidades TENS y EMS?

Quizás uno de los métodos más innovadores para ayudar a aliviar el dolor nervioso, articular y muscular es mediante el uso de unidades TENS y EMS. Las unidades TENS y EMS son un método popular para aliviar el dolor; que ofrecen un alivio seguro, eficaz y sin fármacos de una variedad de dolores musculoesqueléticos. 

Los dispositivos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) ofrecen alivio del dolor al enviar un impulso eléctrico directamente al área que duele mediante simples electrodos adhesivos. Estos impulsos eléctricos señalan a las terminaciones nerviosas para promover la liberación de endorfinas y «restablecer» las señales de dolor en esa región del cuerpo. Por «restablecer», queremos decir que las terminaciones nerviosas se estimulan de tal manera que las señales de dolor se pierden durante un tiempo en el impulso eléctrico.

EMS, o dispositivos de estimulación muscular eléctrica, funcionan de manera muy similar a los dispositivos TENS. Al igual que con los dispositivos TENS, los dispositivos EMS envían un impulso eléctrico a través de electrodos que se adhieren a la superficie de la piel

Sin embargo, la diferencia clave es que los impulsos eléctricos entregados durante EMS provocan contracciones musculares en lugar de afectar las señales de dolor. La contracción muscular causada por EMS es eficaz para ayudar a tratar la hinchazón y la inflamación; que pueden ser cruciales para tratar lesiones o dolor en las articulaciones, en particular.

Naturalmente, muchos se preguntan qué dispositivo es el adecuado para sus necesidades específicas. Por esta razón, lo guiaremos a través de algunas de las características y beneficios más importantes que debe considerar al comprar; y luego recomendaremos algunos de los modelos más populares y eficaces que se pueden encontrar en el mercado para que elegir el dispositivo adecuado para su vida sea mucho más sencillo.

Nuestras Recomendaciones de Unidades TENS y EMS

TENS y EMS ¿Qué Dispositivo es el Adecuado Para Mí?

Los dispositivos TENS y EMS tienen ligeras diferencias que los hacen ideales para diferentes tipos de pacientes. Debido a que proporciona un impulso eléctrico que promueve la contracción muscular (lo que ayuda a aliviar la hinchazón y la inflamación); los dispositivos EMS son adecuados para pacientes que padecen afecciones asociadas a los músculos.

Estos pueden incluir espasmos musculares, atrofia muscular resultante de una lesión o falta de uso, mala circulación sanguínea (particularmente en las extremidades) o para recuperarse de una lesión musculoesquelética. 

Las unidades TENS, por otro lado, no causan contracción muscular; lo que las hace ideales para tratar una variedad más amplia de dolores que pueden ser o no musculares. TENS puede ser útil para aliviar el dolor resultante de tendinitis / bursitis, cicatrización de heridas, cirugía, dolores relacionados con el cáncer o dolor crónico. Curiosamente, la TENS también se puede utilizar como un método alternativo sin fármacos para controlar el dolor durante el parto.

Uno de los pasos más importantes para determinar qué método de tratamiento es el mejor para usted es discutir sus opciones con su médico de atención primaria o su fisioterapeuta. Estos profesionales de la salud pueden ayudarlo a determinar qué dispositivo se adapta mejor a sus necesidades, así como con qué frecuencia debe usarlo. 

En algunos casos, un profesional de la salud puede sugerir el uso de una combinación de ambos tipos de tratamiento. Esta recomendación no es infrecuente para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, particularmente aquellas en las articulaciones. De hecho, este método combinado de tratamiento es lo suficientemente común como para que muchos productos estén diseñados para proporcionar ambos tipos de estimulación eléctrica a los pacientes.

¿Qué Características Debo Buscar en los Dispositivos TENS y EMS?

Naturalmente, hay varias cosas a considerar al comprar una unidad TENS y EMS. Ciertas características pueden hacer que algunas unidades sean mejores para tratar las necesidades de un paciente que las de otro; por lo que es importante considerar todas sus opciones, asegurándose de elegir la que funcione mejor en la función para la que la necesita.

Controles de intensidad

La mayoría de los dispositivos TENS y EMS ofrecerán una variedad de potencias para determinar la intensidad de la estimulación eléctrica. Luego, los pacientes pueden decidir qué nivel es el mejor para ayudar a aliviar su dolor. 

Sin embargo, la gama ofrecida por cada dispositivo puede diferir; por lo que se recomienda que los clientes revisen la gama de cada producto al realizar una compra. Además, cuando hable sobre un dispositivo EMS o TENS con su médico o fisioterapeuta, considere preguntar qué nivel actual sería mejor para aliviar su dolor.

Tiempo de tratamiento

Los dispositivos TENS y EMS a menudo incluyen tiempos de tratamiento predefinidos durante los cuales ofrecen alivio y luego se detienen automáticamente cuando se completa el tiempo de tratamiento. Por ejemplo, muchos dispositivos tienen un tiempo de ejecución de 30 minutos para un tratamiento completo

Si necesita un tiempo de tratamiento más largo o más corto, puede ser importante considerar las opciones de dispositivos antes de realizar su compra final. Para determinar la cantidad de tiempo de tratamiento que es mejor para su afección, es posible que deba consultar con un médico.

Canales y conexiones

Canales es el término que se utiliza para hablar sobre el número de salidas disponibles para conectar sus cables conductores. Por lo general, un solo ‘cable’ que se extiende desde el dispositivo incluirá dos conexiones para electrodos; por lo que un dispositivo de un solo canal le permite usar dos electrodos a la vez, un canal doble le permite usar dos o cuatro, y así sucesivamente. 

Dependiendo del área que necesite tratar, tener más o menos cables puede ser importante para asegurarse de que se trate el área completa. Por ejemplo, para tratar un área más amplia, en la espalda, puede ser mejor utilizar más cables, mientras que se necesitarán menos cables para tratar un área más pequeña como la rodilla.

Batería o recargable

Otra característica de trabajo importante para las unidades TENS y EMS es la forma en que se alimenta. Los dispositivos que funcionan con baterías son menos costosos al principio. Tienen la conveniencia adicional de no tener tiempo de carga, mientras que los dispositivos recargables suelen ser más caros al principio, pero le ahorran el costo y la molestia de tener que reemplazar las baterías con el tiempo. 

Sin embargo, en última instancia, la fuente de energía es una elección personal que se basa principalmente en su estilo de vida y en la opción que considere más conveniente para sus necesidades.

Tamaño y peso

Si bien puede parecer obvio, una consideración que comúnmente se pasa por alto con respecto a los dispositivos EMS y TENS es su tamaño y peso. El tamaño y el peso de los dispositivos pueden variar según una serie de factores, como el tamaño de la batería, por ejemplo. Debido a esto, es importante revisar el tamaño de un dispositivo para asegurarse de que podrá transportarlo fácilmente si es necesario.

Unidades combo

Además de elegir entre la terapia TENS o EMS, a muchos pacientes les resulta beneficioso combinar ambas modalidades, a veces junto con aún más opciones para una solución integral de alivio del dolor. Debido a esto, hay muchas unidades disponibles que incluyen capacidades TENS y EMS, por lo que si esto es algo que puede beneficiarlo, una unidad combinada podría ser la opción correcta.

Las Mejores Unidades TENS

Med-Fit 3 Electroestimulador TENS

electroestimuladores Med-Fit 3 Electrostimulador
  • Máquina decenas de doble canal digital de alta calidad.
  • Gran pantalla clara.
  • Tiene 5 modos para elegir para un máximo alivio del dolor.
  • Viene completo con accesorios.
  • Muy simple y fácil de usar.

Easy@Home Electroestimulador TENS

Easy@Home Electroestimulador
  • Es una alternativa libre de drogas para aliviar el dolor y la tensión.
  • Gran pantalla LCD retro iluminada.
  • Portátil y de tamaño compacto.
  • Dos electrodos de control de canales independientes, 20 niveles de intensidad y 4 piezas de almohadillas de electrodos.

Las Mejores Unidades EMS

VeoFit Cinturón Abdominal EMS Pro

VeoFit
  • 10 programas de entrenamiento de potencia variada con 40 niveles de intensidad.
  • 2 canales para uso simultáneo en los abdominales y brazos o piernas.
  • Masaje, relajación y reeducación muscular.
  • Consolida los músculos y favorece la circulación y el drenaje para un vientre plano y una piel firme.

PewinGo Estimulador Muscular EMS

PewinGo
  • 6 modos, 9 niveles de intensidad.
  • Tecnología avanzada EMS.
  • Diseño de Carga rápida y Fácil de Usar.
  • 20 Almohadillas de gel de Repuesto.
  • Puede Usarse en Cualquier Lugar y en Cualquier Momento.

Mejores Unidades TENS y EMS

Compex Sport Elite – Electroestimulador TENS y EMS

Estamos comenzando a lo grande aquí, ya que Compex es uno de los principales nombres en la categoría en lo que respecta a calidad, características y funcionalidad. Es el verdadero enfoque ‘todo en uno’, siendo un dispositivo de 4 canales que ejecuta programas EMS y TENS, con patrones de pulso especiales dedicados tanto a escenarios previos como posteriores al entrenamiento.

Compex 506416 Sport Elite
  • 5 niveles de progresión: Permiten entrenamientos más eficaces y garantizan mejores resultados.
  • Batería recargable: Autonomía de más de 20 horas con una recarga corta (menos de 1.30 horas). Cables con conexión Easy Snap: Facilitan la conexión del cable al electrodo (Easy On / Hard Off).
  • Intensidad: Ajustable de 0 a 120 mA.
  • Frecuencia: De 1 hasta 150 Hz fijo.
  • Amplitud de impulso: De 30 a 400.
  • Trabajo/Reposo: Pre-programado para cada programa, de 2 a 35 segundos.
  • Contracción: De 2 a 10 segundos.

Beurer EM49 – Electroestimulador digital TENS y EMS

electroestimuladores Beurer EM49
  • Tratamiento del dolor (TENS); Estimulación muscular (EMS).
  • Desconexión de seguridad.
  • Intensidad ajustable.
  • Indicación de posicionamiento de los electrodos.
  • 4 electrodos de gel autoadhesivos incluidos (45 x 45 mm).
  • 2 canales regulables por separado.
  • 64 aplicaciones preprogramadas.

Resumen Sobre los TENS y EMS

Las unidades TENS y EMS son dispositivos que usan estimulación eléctrica para aliviar el dolor, sin embargo, se diferencian en que las unidades EMS envían impulsos que causan contracciones musculares, mientras que las unidades TENS usan impulsos para bloquear las señales de dolor del cerebro

Ambas modalidades se pueden usar para tratar una variedad de afecciones, pero EMS tiende a ser mejor para aliviar la inflamación y la hinchazón en los músculos y las articulaciones, mientras que TENS se puede usar para aliviar el dolor específicamente en cualquier parte del cuerpo. 

Encontrar la mejor unidad EMS o dispositivo TENS para usted o su ser querido puede parecer un desafío. Afortunadamente en el mercado hay una gran variedad de dispositivos de fabricantes de equipos médicos confiables, como Beurer,  Compex y  Med-Fit entro otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario